• Curso de Sistema Braille

Capacitación Presencial:

Objetivos:

Brindar a nuestra comunidad la posibilidad de incorporar herramientas que permitan apostar al diseño universal en nuestras prácticas. Hoy en día, resulta sumamente importante contar con este tipo de competencias que fortalecen y enriquecen nuestro actuar cotidiano. La UTN Santa Fe debe garantizar el derecho de acceso a todas las personas que deseen estudiar en esta facultad y, por tanto, una forma de ampliar el acceso a la oferta académica es contar con la formación necesaria. El Sistema Braille, es utilizado por la comunidad de personas ciega y baja visión en nuestro país, y a fin de alentar en dicha población la posibilidad de considerar como alternativas las carreras que se dictan en nuestra institución, es necesario como comunidad estar preparados/as para recibir a todas las personas, sin importar cuál sea su condición de discapacidad.


Justificación:

Considerando que la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad (Resolución 61/106 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de diciembre de 2006, Ley Nacional N° 26.378) tiene como propósito “promover, proteger y asegurar el goce pleno de condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.” (p. 3) Que en su artículo 9 de Accesibilidad, la Convención establece que los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. Por otro lado, en el artículo 24 de Educación, establece que los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación superior, la formación profesional, la educación para adultos y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminación y en igualdad de condiciones con los demás. Así mismo el Consejo Superior Universitario aprobó las políticas de accesibilidad académicas para toda la UTN bajo Resolución Nº 2680/2016 y en el año 2018 por medio de la Res Nº727 el Decano de la FRSF resolvió aprobar dentro de la estructura orgánica de la facultad la creación del Área de Accesibilidad Universitaria y dentro de la misma la Unidad de acompañamiento a personas con discapacidad. Estos preceptos llevan a reconocer la importancia de contar en nuestra institución con herramientas que permitan favorecer la accesibilidad de cualquier persona de forma responsable.

Destinatarios/as:

Docentes, estudiantes, padres de personas ciegas, personas que trabajan en el ámbito educativo y público en general .

Aranceles:
- Público en General: $12000
- Estudiantes $6000
- Graduados/ Graduadas, Docentes y No Docentes: $8000
El costo de inscripción incluye el kit de trabajo personal de Braille. Solicitar códigos de descuento a accesibilidad@frsf.utn.edu.ar 


Canales de Consultas:

Correo electrónico: accesibilidad@frsf.utn.edu.ar

Escribe opinión

Por favor Inicia Sesión o registrate para opinar

Curso de Sistema Braille

  • Referencia: Subsecretaría de Bienestar
  • Disponibilidad: A confirmar
  • $12,000.00